Últimamente y por una serie de acontecimientos que no vienen al caso, han ocurrido una serie de conversaciones que me han hecho pensar en algo que antes ni siquiera me había parado a valorar.
Tenemos muchos problemas (como
casi todo el mundo en estos tiempos que corren, cada uno los suyos), los
nuestros son: médicos públicos, médicos privados, crisis epilépticas, pruebas y
análisis, coordinar terapias, coordinar colegio, seguridad de Marc,
medicaciones y contraindicaciones de medicaciones, nutrición, pensar en el
verano, actos benéficos para poder llegar a todo, como no llegas a todo decidir
que es lo prescindible y que es lo necesario, seguir informándote y aprender
sobre neurología, fisioterapia, logopedia, hipoterapia, terapias acuáticas,
terapias auditivas y visuales, últimas investigaciones sobre células madre en
el extranjero, ponerte en contacto con otros papás para ver qué puedes hacer
más por tu hijo, pedir ayuda cuando no puedes más, problemas familiares, y
miedo, siempre el miedo está presente (Juro que intento meditar, hacer
afirmaciones positivas, pensamiento positivo y tal, pero lo que hay es lo que
hay, y el miedo me acompaña en cada segundo del día y no es fácil vivir con
miedo).
Añádele "intentar" ser buena madre, buena amiga y buena pareja. (A veces ya es difícil solo "ser" y pasar el día, pero bueno...)
De todo este cóctel, obviamente
no todo puedes hacerlo bien, y nunca tienes la certeza absoluta de tomar las
decisiones adecuadas, no se si os pasará lo mismo pero yo soy del tipo de
persona que cuando tiene que elegir por ejemplo entre dos cosas y elige una, se
va a casa pensando que a lo mejor debería de haber elegido la otra,
¿inseguridad? no se.....
Pero cuando la vida de la persona
que más quieres en este mundo, tu hijo, depende de ti y de su papá absolutamente en todo y en que toméis las decisiones adecuadas, si que se convierte
en algo que te quita el sueño.
Pero lo que nunca me había
planteado era la repercusión del aspecto de Marc, del comportamiento de Marc, y
de lo que pudiera pensar el resto del mundo sobre los niños con necesidades educativas especiales,
Marc entre ellos. De verdad no pensaba que todavía hubiera personas, con
prejuicios sobre estos temas a los que no les gusta que sus hij@s se relacionen con
otros niñ@s que no son tan "perfectos" como "los suyos".
(Si, podéis llamarme ingenua, mi mejor amiga siempre dice que somos un poco tontas, así que seguramente le tendré que dar la razón, una vez más).
La primera vez que fuimos a
Italia a los Institutos, Marc tenía un año recién cumplido, era un bebé,
precioso, un poco irritable pero bastante "afortunado" físicamente, pues los
niños "lesionados" cuando son bebés, pues eso..... apenas se le nota su
"discapacidad" y son niñ@s, niñ@s precios@s cada uno en su
estilo.
Conforme va pasando el tiempo las
diferencias entre los niñ@s "sanos" y los niños "lesionados"
son más evidentes, pero quizás los padres de niñ@s con algún tipo de lesión cerebral, quieren ver
las virtudes de sus hij@s y no de lo que la "vida" les ha privado
y además como los ves todos los días pues no te parecen tan
diferentes al resto, porque te has acostumbrado a su aspecto físico.
Pues como iba diciendo cuando
fuimos a Italia, había un montón de papás con bebés, niñ@s y adolescentes
lesionados, desde lesiones leves a lesiones muy muy graves.
Recuerdo el caso de un
niño de aproximadamente unos 2 o 3 años, y aparte de su "minusvalía" su aspecto era "terrible", con evidentes malformaciones físicas
y realmente "dolía" mirarlo y evitabas incluso mantener contacto
visual. ("Dolía mirarlo" porque es tan injusto que a una personita totalmente inocente le haya "tocado" tener esas características). Por casualidades de la vida, sus papás y el "peque" se sentaron
a nuestro lado en el comedor, e intentamos mantener una actitud de
"normalidad", y realmente hay casos en los que no es fácil y no sabes
bien como actuar, (¿lo miro?, ¿lo ignoro?, ¿le sonrio?, ¿lo toco?, ¿le digo algo?, ¿estaré poniendo caras?, etc.)
Pero lo que comentamos al llegar
a nuestro alojamiento en Italia fue como los padres de este niño con una lesión severa y además con malformaciones físicas, aparte de ser súper educados
con el resto de las familias, era con el amor que atendían a su hijo. (Además
de pagar un dineral y llevar una vida de más de 8 horas de entreno diario para
que su hijo pudiera recuperarse lo máximo posible). ¿Increíble no?
Cuando llegamos a Foltra en
Galicia, ya habíamos hecho dos visitas a Italia, quiero decir que ya habíamos
visto más casos y nos creíamos "curados de espanto".
La primera vez, nos desplazamos
simplemente para tener una entrevista, el caso es que estaba lleno de gente, de
niñ@s y de adultos, niñ@s que habían nacido "lesionados", niñ@s que habían nacido
sanos y por cualquier tipo de "accidente" habían acabado con una
lesión cerebral, adolescentes, adultos lesionados por accidentes de tráfico, accidentes cerebrales, accidentes medulares, o incluso accidentes totalmente fortuitos (¿Cuáles son los accidentes fortuitos? Pues tipo familiar se desmaya cayendo encima del niñ@ y causándole una lesión, resbalones, caídas, tumores y un largo etc.).
Por aquel entonces creo recordar que hablamos de entre 300 a 400 pacientes en el centro.
Yo cuando salí del centro con
Albert y con Marc después de la entrevista con los responsables, me puse a
llorar, Albert me decía que ¿por qué lloraba?, habíamos luchado mucho para
conseguir esa entrevista y que Marc pudiera acceder a ese tratamiento, en
realidad debería de haber estado muy contenta pues nos habían dicho que nos
llamarían y que comenzaríamos el tratamiento en breve. Yo le contesté que no
lloraba por Marc, que lloraba por ver todos los casos que había, todos esos
niñ@s, y esas personas, ufff! fue un shock tremendo, todo me parecía tan
injusto, tan increíble. (A veces pienso que vivimos en nuestra burbuja de
realidad y que pensamos - Oh! eso no me pasará a mi nunca, o del tipo - Mis
hij@s son niños fuertes, sanos ni siquiera han pillado una gripe!!, pero
tristemente a veces las burbujas se rompen y las peores pesadillas se
convierten en realidad y la vida da tantas vueltas.... Ojo! a nadie, nunca, le
deseo que le pase nada malo ni siquiera a algún/a desgraciad@ de l@s que me he
cruzado en el camino).
Después durante el año y medio
que estuvimos en Galicia, vimos tantos casos..... recuerdo que los martes
pasaba visita el Doctor y atendía a los nuevos pacientes que llegaban de todos
los puntos de España y del extranjero. Odiaba los martes, todos los martes
volvía con Marc a nuestra casa de alquiler llorando, porque cuando pensaba que
lo había visto todo siempre veía algún caso peor de lo que jamás hubiera
imaginado que pudiera existir o escuchaba alguna historia más que me rompía un
poco más el alma, y decía ¡no puede ser! ¿realmente esto es real?, ¿esto ocurre
de verdad?
Bueno.... va pasando el tiempo y
aunque nunca llegas a acostumbrarte si que es cierto que aprendes a relacionarte
y convivir con bebés, niñ@s, personas que están "muy jodidas" y
aprendes a mirarlos, a tocarlos, a hablarles aunque no te contesten, a jugar
con ell@s y a relacionarte, y a tener un concepto diferente de ell@s, aprendes que la lesión no está reñida con la inteligencia, aprendes que aunque no puedan hablar y expresarse no significa que no entiendan lo que les estás diciendo y sobre todo aprendes a tratarlos con la más absoluta normalidad posible, y con una sonrisa amable y sincera.
Después llega el colegio, y creo
que la mayoría de los padres de niñ@s con necesidades educativas especiales, queremos y luchamos porque vayan a un aula ordinaria y que nuestros
pequeños puedan relacionarse con niñ@s "sanos", con la esperanza de
que nazca algo dentro de ell@s que les empuje a querer imitar al resto de sus
compañeros de clase y se esfuercen más por ser parte de ese equipo y eso les
haga acercarse un poco más a esa deseada "normalidad"
Aquí hay un trabajo tan
importante..... vital de los profesores, pero también de los papás.
Los niñ@s no tienen filtros, y
preguntan y hay que explicarles de la manera más adecuada para que lo puedan
entender lo que le pasa a los niñ@s como Marc, que no habla, que no puede
realizar todas las actividades que ellos hacen, que grita cuando se enfada o
cuando no le salen las palabras, que se relaciona de una manera diferente, que
es más torpe que el resto, que no utiliza su manita derecha porque no puede (Albert le explicó a
su sobrina pequeña -Has visto la película de Nemo que tenía una aleta más
pequeñita y más torpe? pues a Marc le pasa lo mismo con su manita derecha. Pues en aquel momento fue una buena opción para que su sobrina pequeña, cogiera la manita derecha de Marc sin ningún temor, se la acariciara y dijera -Ahhh"! pero no pasa nada Marc porque Nemo nadaba con su aleta grande y con la otra se ayudaba!).
Ya sabemos como son los niñ@s que
preguntan y preguntan, pero también sabemos que son como pequeñas esponjas que
absorben todo lo que ven y lo que oyen, así que lo único que hay que hacer es
buscar un poco de tiempo y explicar a vuestros hij@s que no todos los niñ@s del
mundo son tan afortunados como ellos, y que existen niñ@s que
necesitan más ayuda, y que ell@s pueden ayudarles de "tal o cual
manera". (Lo de la ayuda es genial a los niñ@s les encanta sentirse
útiles, en serio, esto lo tengo comprobado en casa, Marc me ve con el plumero y
quiere hacerlo él por no hablar de la mopa, es su favorita y después se siente súper orgulloso de haberme ayudado), luego podrán aparecer más o menos afinidades entre los peques pero eso es lo mismo que ocurre con el resto de las personas, ya no es importante, lo importante es poder darles la oportunidad.
Con esto solo quiero intentar
hacer comprender a los adultos que es nuestra responsabilidad educar a nuestros
hij@s en un ambiente de "no discriminación", nuestros niñ@s con necesidades educativas especiales,
no tienen nada contagioso, aman ser el centro de atención, ser tocados,
acariciados, besados, bailar, jugar, reír, correr, hacer todas las cosas que el
resto de los niños hacen, solo que lo harán dentro de sus posibilidades.
Yo tampoco nunca antes había sabido
como tratar a un niñ@ con algún tipo de "lesión", en realidad creo que antes de Marc no
conocía a ninguno, y el mejor consejo que os puedo dar es el de tratarlos como
si fuera un niñ@ "sano", al fin y al cabo es lo que son, ¡¡¡NIÑ@S!!!.
Háblale igual que le hablarías a un niño de su edad, ¿que no te contesta? pues no pasa nada, ¿que te grita? pues no le des importancia, ¿que hace algo mal? pues le corriges y le explicas como debe de hacerlo bien ¿que babea? pues ya aprenderá a tragar, para ell@s es difícil hacer varias cosas a la vez y a veces se les olvida, ¿que su aspecto físico es "diferente"? Pues y que! anda que no hay por ahí críos poco agraciados físicamente y seguro que para sus padres son l@s más bellos del mundo, ¡pues lo mismo!, pero sobre todo trátalos con el mismo cariño y respeto con el que te gustaría que tratarán a tus hij@s.
Y estoy segura que todos los niñ@s, sean como sean, pueden aportarse muchas cosas buenas unos a otros, y que pueden enriquecerse y transmitir valores que si les privamos de ellos por nuestros prejuicios, prejuicios estúpidos que no deberían existir en estos tiempos, estamos cometiendo un error.
No os hacéis una idea de lo que transmite Marc, aún casi sin hablar, aún con sus necesidades educativas especiales, solo con su mirada, con sus besos y abrazos, con su sonrisa, con su lucha, aún con las limitaciones que tiene, él quiere ser uno más y se esfuerza todos los días, todos los días de su vida desde que nació están siendo una lucha, se cae, se enfada se levanta y vuelve a intentarlo, no le sale algo, se fustra pega un grito y vuelve a intentarlo y así con todas las cosas durante todos los días de su vida con tan solo 4 años, pero nada le quita las ganas de seguir peleando como un auténtico campeón y todo los días se despierta y se acuesta con una enorme sonrisa en su preciosa carita.
Háblale igual que le hablarías a un niño de su edad, ¿que no te contesta? pues no pasa nada, ¿que te grita? pues no le des importancia, ¿que hace algo mal? pues le corriges y le explicas como debe de hacerlo bien ¿que babea? pues ya aprenderá a tragar, para ell@s es difícil hacer varias cosas a la vez y a veces se les olvida, ¿que su aspecto físico es "diferente"? Pues y que! anda que no hay por ahí críos poco agraciados físicamente y seguro que para sus padres son l@s más bellos del mundo, ¡pues lo mismo!, pero sobre todo trátalos con el mismo cariño y respeto con el que te gustaría que tratarán a tus hij@s.
Y estoy segura que todos los niñ@s, sean como sean, pueden aportarse muchas cosas buenas unos a otros, y que pueden enriquecerse y transmitir valores que si les privamos de ellos por nuestros prejuicios, prejuicios estúpidos que no deberían existir en estos tiempos, estamos cometiendo un error.
No os hacéis una idea de lo que transmite Marc, aún casi sin hablar, aún con sus necesidades educativas especiales, solo con su mirada, con sus besos y abrazos, con su sonrisa, con su lucha, aún con las limitaciones que tiene, él quiere ser uno más y se esfuerza todos los días, todos los días de su vida desde que nació están siendo una lucha, se cae, se enfada se levanta y vuelve a intentarlo, no le sale algo, se fustra pega un grito y vuelve a intentarlo y así con todas las cosas durante todos los días de su vida con tan solo 4 años, pero nada le quita las ganas de seguir peleando como un auténtico campeón y todo los días se despierta y se acuesta con una enorme sonrisa en su preciosa carita.
Por favor construyamos un futuro mejor, invirtamos en nuestros niñ@s para conseguir que sean adultos maravillosos, tolerantes, buenas personas, capaces de ayudar al que lo necesite, que no discriminen a nadie
por ser diferente, que vean con absoluta normalidad que hay personas de
todo tipo, feos, guapos, gordos, flacos, bajitos, altos, mudos, sordos, ciegos, blancos, negros, etc..
Tomaros el tiempo, en serio,
merece la pena, cuando yo veo a Marc abrazar a alguna compi del cole o cuando
le saludan cuando vamos por la calle, o cuando lo veo pasear de la mano con
alguna peque, o jugar junto a otr@s niñ@s, ¡¡es una pasada!! y ese es el
resultado del esfuerzo y profesionalidad de los profes del cole de
Marc y también de los papás de sus compañeros, amigos, vecinos y familiares que comprendieron que Marc
merecía una oportunidad.
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